Irlanda también hizo pleno en Europa este fin de semana: todas las provincias ganaron sus encuentros en la tercera jornada de las competiciones continentales, y además Conor Murray regresó por fin a los terrenos de juego después de mucho tiempo ausente por su lesión de cuello. La vuelta del medio de melé supuso el remate para un año redondo de Irlanda, en una ronda de partidos de Champions que se saldó con cinco triunfos fuera de casa y sólo tres equipos aún invictos en el torneo. Éstas fueron las notas del fin de semana:

• Completada la tercera jornada de la Champions Cup, tres equipos cuentan sus partidos por victorias: Toulouse (Grupo 1), Saracens (Grupo 3) y Racing 92 (Grupo 4).

• El primero de los dos fines de semana consecutivos de torneo trajo consigo cinco decisiva victorias a domicilio: Toulouse se impuso en campo de los Wasps y Leinster en Bath (Grupo 1), Gloucester ganó en Sandy Park a Exeter (Grupo 2), Glasgow se llevó el triunfo en Lyon (Grupo 3) y Ulster salió ganador de Llanelli frente a los Scarlets (Grupo 4).

• El vigente campeón europeo, Leinster, es líder tanto en puntos anotados (96) como en ensayos conseguidos (13).

• En el apartado de los mejores anotadores de puntos aparecen el zaguero de Toulouse, Thomas Ramos, y el emergente apertura escocés de Glasgow, Adam Hastings: ambos suman 34 puntos tras estas tres primeras jornadas.

• Simon Zebo se apuntó uno de los ensayos de Racing 92 a Leicester Tigers y esa marca lo convierte en el undécimo jugador de la historia con 25 o más ensayos en la Copa de Europa. En sus 49 presencias en el máximo torneo continental, Zebo suma 23 ensayos con Munster y dos con Racing 92.

• El segunda línea de Toulouse, Joe Tekori, y Will Addison, de Ulster, son los jugadores con más pases en contacto (offloads) en la competición: nueve cada uno de ellos.

• Edinburgh Rugby cuenta con el hombre que más veces ha llevado la pelota en esta tercera jornada: Bill Mata sumó hasta 27 carries en la victoria escocesa frente a Newcastle. El 8 fiyiano lidera las estadísticas de la competición en este apartado, con un total de 69.

• Y tampoco cambia el momento dulce de los irlandeses: el fin de semana sirvió para que las tres provincias sumaran nuevas victorias. Leinster, Munster y Ulster ganaron en la Champions Cup y, además, Connacht hizo lo propio en la Challenge Cup al imponerse a Perpignan.

• El talonador de Gloucester, Jaco Visagie, y el pilar suplente de Saracens, Christian Judge, subrayaron sus respectivos debuts en la Heineken Champions Cup anotando puntos para sus equipos.

• En la categoría de balones recuperados destacaron dos hombres: François Louw, de Bath, y Thomas Young, de Wasps, lideraron este apartado con ocho recuperaciones de balón. Precisamente el equipo de Todd Blackadder fue el que más turnovers logró en la tercera fecha del torneo, con un total conjunto de 26.

• Sofiane Guitoune es uno de los hombres más en forma del campeonato y, en estos momentos, las cifras lo señalan como el máximo anotador de ensayos, con cuatro marcas.

• Jonny Gray se ha convertido en una máquina defensiva para Glasgow Warriors y aparece como el hombre con más placajes realizados, con 59. En este mismo apartado destacaron Gary Graham (Newcastle Falcons) y Fulgence Ouedraogo (Montpellier), con 27 placajes cada uno en la tercera jornada.

• JJ Hanrahan se incorporó a última hora a la expedición de Munster por la baja de Joey Carbery, pero dejó su selló en la victoria ante Castres Olympique, sumando 20 puntos que le valieron ser distinguido como Hombre del Partido.