
Toulouse y Leinster son los equipos que más títulos han acumulado en la historia del rugby europeo: cuatro títulos cada uno de ellos y hasta 318 partidos jugados en la máxima competición continental. Y los dos se cruzarán en el sabroso Grupo 1 de la Champions Cup este fin de semana: un enfrentamiento que constituye un combate entre jefes y que resume tanto la competitividad del grupo como la rica historia acumulada por este torneo desde su nacimiento.
El choque cerrará la segunda jornada de la Champions, este domingo. Ambos sumaron victorias resonantes en el arranque de la competición. Por un lado, Leinster dejó la primera muestra de su ascendencia en Europa con un resultado de escándalo frente a Wasps; por su parte, Toulouse salió ganador de Bath en un encuentro muy igualado, decidido al final por el error de Freddie Burns, el apertura inglés, en un golpe a palos. Remachado después por el ensayo que se le escapó, nunca mejor dicho, cuando ya lo tenía entre las manos. O que le arrebató Maxime Médard, mejor dicho…
En deporte, el pasado siempre marca el presente aunque no tengan nada que ver. Se ve en ese partido que acogerá el Ernest Wallon el domingo. Pero también, de una forma mucho más concreta, en el partido que Munster y Gloucester disputarán este sábado. El reencuentro de los dos protagonistas del que se dio en llamar ‘The Miracle Match’ (el partido de los milagros): jugado en 2003 en Thomond Park, en aquel encuentro Munster necesitaba cuatro ensayos y una victoria por al menos 27 puntos de margen. Y la lograron, en un desenlace de partido que ha pasado a la historia del torneo.
La competitividad de la Champions Cup se demostró en lo apretado de la mayoría de marcadores en la primera jornada. Y las grandes ligas europeas se repartieron victorias: tres para cada una de las competiciones, la Gallagher Premiership, el Top14 y el Pro14. La nota discordante la puso el empate entre Exeter Chiefs y Munster en Sandy Park.
Previo a otro fin de semana de vibrante rivalidad continental, éstas son las notas de la segunda ronda de la Champions Cup.
• Leicester Tigers y Scarlets abren fuego este Viernes en Welford Road, ambos obligados por sus respectivas derrotas en la primera jornada. Los antecedentes del torneo recuerdan que los galeses sufrieron dos derrotas en semifinales contra los Tigers, pero la historia reciente demuestra que una nueva decepción este fin de semana no los situaría, necesariamente, en situación terminal: el año pasado, Scarlets ya sobrevivió a un par de encuentros perdidos en el arranque del torneo… y acabó llegando a semifinales.
• Más de reencuentros y, tal vez, nostalgias. O no. Richard Cockerill, el entrenador de Edinburgh, volverá a verse las caras este sábado contra Toulon, el que fuera su club a la salida de Tigers. La capital escocesa volverá a ver rugby de Champions por primera vez desde enero de 2014. Aún más han tenido que aguardar en Newcastle, donde han pasado 13 años desde la última vez que los Falcons actuaron como locales en Kingston Park en la máxima competición europea. Esta vez rinde visita Montpellier. Los dos ganadores del Grupo 5 en la primera jornada, frente a frente. Un choque de trenes.
• Mientras, los campeones del Top14 en vigencia, Castres Olympique, defenderán frente a Exeter Chiefs su racha de seis partidos invictos en casa en este torneo. El equipo de Rob Baxter necesita ganar tras su empate en casa con Munster.
• También Saracens apelará a la memoria cuando lo visite Lyon. Fue en esa ciudad francesa donde Sarries levantaron su primer título europeo, en 2016. Allianz Park recibirá al equipo debutante en la Champions, confiado en hacer valer el poderío de los chicos de Mark McCall después de su triunfo en Glasgow en la jornada inaugural. Mientras, los escoceses viajarán a Cardiff para visitar a los Blues, crecidos tras ganar en Lyon.