La tercera semana del 6 Naciones femenino de 2021 produjo vistosos encuentros de rugby y acabó teñida por completo de azul: el color que, en diferentes tonos, visten de forma habitual Italia, Escocia y Francia. Se suele decir que el azul simboliza la serenidad, la estabilidad, pero también la inspiración y la salud. Puede ser un tono que transmita calma y, al mismo tiempo, encarnar un valor muy apreciable en el deporte: la fiabilidad.

En el encuentro que jugaron en Dublín Irlanda y Francia hubo una amplia dosis de fiabilidad por parte de las bleus, que aseguraron la victoria y se disputarán el torneo el próximo sábado, en el duelo final en The Stoop frente a Inglaterra.

Esa simetría cromática a la que aludimos, sin embargo, no fue tal sobre el terreno de juego. Tanto Francia como Italia vencieron con rotundidad a sus rivales, anotando hasta siete ensayos y concediendo únicamente dos.

En Scotstoun, bajo el luminoso cielo azul de Glasgow, vacío de nubes, Escocia cambió su habitual marino por el blanco para evitar la coincidencia de colores, aunque no de tonos, con Italia.

Las azzurre sorprendieron enseguida a sus anfitrionas con dos ensayos de Beatrice Rigoni y su capitana, Manuela Furlan, en los primeros nueve minutos de partido, lo que las situó con una cómoda ventaja de 0-12. Escocia sufrió tanto en los saques laterales como en la melé, problemas que se hicieron manifiestos ya en esas dos primeras anotaciones italianas, y eso les impidió entrar en la dinámica del partido o darle cualquier cohesión a su juego.

Italia encarriló enseguida su victoria en Glasgow con dos ensayos en los primeros nueve minutoso, y recibirá en Parma a las irlandesas por el tercer puesto

Furlan se apuntó tres ensayos y las Azzurre, cuya experimentada tres cuartos abrió huecos de forma constante en la línea defensiva escocesa, se mostraron convincentes y dominadoras a lo largo de todo el encuentro.

A pesar del amago de reacción escocesa (10-12) después de un ensayo por maul a la salida de un lateral, Italia amplió ventajas hasta sumar una expresiva victoria por 20-41, que les otorga la segunda plaza del grupo A. En el Súper Sábado que cerrará el torneo esta semana, Irlanda visitará Parma para jugar el choque que habrá de decidir el tercer puesto.

En Donnybrook, mientras tanto, se medían Irlanda y Francia. Una semifinal en toda regla: ambos equipos habían derrotado con amplitud a Gales en las jornadas precedentes, de forma que el cruce decidía al equipo ganador del grupo B. Francia no dejó lugar a las dudas: antes del descanso apoyó hasta cinco marcas, lo que le permitió asegurar el punto bonus.

Las anotaciones posteriores de Caroline Boujard, Romane Ménager y Cyrielle Banet elevaron el marcador bleu más allá de los 50 puntos. Y Boujard sumó su quinto ensayo en dos partidos, para darle a su equipo un triunfo autoritario (15-56) que asegura la final esperada para este torneo: un choque final contra las inglesas.

Después de un fin de semana en que el invierno por fin pareció haber retirado su manto y nos permitió gozar de los primeros atisbos de la primavera, la jornada final del torneo promete ser la más disputada y emocionante. Todos los vaticinios han quedado confirmados y Le Crunch revelará, como casi todo el mundo anticipaba, a las campeonas de este 6 Naciones 2021.