Tolouse y Clermont, los dos mejores equipos del Top14 a lo largo del año, se encaminan este sábado a París para el choque definitivo: la final en la que uno de ellos cambiará el tinto de las semifinales en Burdeos por el champán con el que esperan celebrar el título. Esperemos que tanto el juego como el vino sean de la mejor calidad, para compensar una temporada interminable de diez meses.

Mientras el ministerio de Sanidad francés aconseja disfrutar con prudencia de los caldos del país, el bienestar de los jugadores de rugby en el Hexágono sigue sin regular, y esto se nota en los resultados a final de temporada. El torneo arrancó el 25 de agosto de 2018 y Toulouse y Clermont alcanzan este 15 de junio el partido por el Bouclier de Brennus, tras confirmar en las semifinales su condición de dominadores de la clasificación. Tardan menos los viñedos de Merlot en madurar que el Top14 en dar con un campeón.

Hablando de advertencias y consejos sanitarios, la primera semifinal de la noche del sábado, entre Toulouse y La Rochelle, debería haber llevado un aviso para que los espectadores se abstuvieran de conducir o manejar maquinaria pesada. Bendito Cheslin Kolbe, que de vez en cuando consiguió sacar al público del coma profundo.

El del domingo resultó ser un partido mucho más entretenido, en el que Clermont derrotó a Lyon por 33-13. Los jugadores jaunards se hicieron con la ventaja a partir del minuto 50, después de un 16-8 incierto en el descanso.

84.113 espectadores pudieron brindar al sol durante todo el fin de semana en el Matmut Atlantique y disfrutar de ese tinto con cuerpo que es el georgiano David Zirakashvili, que salió del banquillo de Clermont para disputar su partido número 248 en el Top14.

El pie de Laidlaw aseguró la victoria para Clermont frente Lyon.

En los días previos a la final Ugo Mola, el entrenador del Stade Toulousain, ha jugado a ceder la condición de favorito a Clermont: “Clermont tiene su estilo de juego mucho más asentado que nosotros”, ha dicho el técnico, subrayando que el equipo de Franck Azema fue campeón de Francia sólo dos años atrás… y de la Challenge Cup europea hace poco más de un mes.

Mola sabe bien lo que es ganar: levantó el trofeo en tres ocasiones durante sus días de jugador en Toulouse: en 1994, 1995 y 1996, año en el que ST también se proclamó campeón de Europa: “Fui afortunado de formar parte de una generación que vivió aquellos triunfos y eso permanece en mi memoria”.

Después de la reconstrucción de su plantel en los últimos años, el tercer puesto del pasado en Francia y una rutilante campaña europea hasta semifinales en esta temporada, el equipo bohemio, como lo quiere pintar su técnico, se asoma a un título que para casi todo el efectivo actual de Toulouse sería el primero: solo Maxime Médard, que entonces tenía 25 años y hoy cuenta 32, vivió el último episodio de gloria del conjunto tolosano.

Toulouse y Clermont han sido los dos mejores en la clasificación y también los más prolíficos en cuanto al número de puntos anotados: han jugado cuatro finales antes entre sí y todas ellas las ganó Toulouse

Esa falta de experiencia contrasta con la superioridad durante la liga regular: terminaron 15 puntos por delante de Clermont. En Saint Dennis se medirán el campeón por excelencia de Francia (Stade Toulousain acumula 19 títulos a lo largo de su historia), contra el conspicuo subcampeón que, demasiado a menudo y para su escarnio, ha sido Clermont: ganadores en 2010 y 2017, como recordaba Mola, y derrotados en el partido decisivo en 2007, 2008, 2009 y 2015.

Es la primera vez, desde que se instauró en la campaña 2009/10 el sistema de eliminatorias (barrages) en la lucha por título, que los dos primeros clasificados de la liga regular alcanzan la final. También han sido los más prolíficos en ataque del campeonato. Los antecedentes recuerdan que en 2008 también se disputaron el título el primer y segundo clasificado, que fueron… Clermont y Toulouse, precisamente. Tras ganar sus respectivas semifinales, al final el título lo levantó Toulouse, que ha ganado todas las finales (4) disputadas entre ambos contendientes a lo largo de la historia.

[Foto: Pascal Pavani / AFP]