El aldabonazo del campeón Leinster en su primer partido frente a Wasps y la victoria de Newcastle Falcons nada menos que en Toulon (25-26), fueron las notas más destacadas de la primera jornada de la Champions Cup. El equipo dirigido por Dean Richards celebró así, con un triunfo sonado en el Stade Mayol, su regreso a la primera competición continental, en la que no jugaba desde 2005. También fue, por cierto, la primera jamás conseguida por Newcastle en suelo francés. Cardiff venció en su visita al Matmut Stadium de Lyon y estas fueron las notas del primer fin de semana de Champions Cup (ver todos los highlights de la jornada):

• Fue una primera ronda muy competida, con resultados ajustados entre los que solamente el campeón, Leinster, logró sumar el bonus ofensivo. Sí hubo bonus defensivo para un buen número de equipo: Bath, Castres, Scarlets, Toulon y Edinburgh.
• Toulouse, Racing 92, Cardiff Blues, Saracens y los ya mencionados Newcastle Falcons sumaron valiosas victorias a domicilio en el arranque del torneo.
• Gareth Anscombe, el zaguero neozelandés de Cardiff Blues, sumó 20 puntos en el sonoro triunfo de su equipo (21-30) en Lyon, que debutaba en la Champions. El ensayo de Anscombe en el Matmut Stadium fue, sin duda, uno de los candidatos a mejor marca de la jornada.
• La autoritaria victoria de Leinster por 52-3 frente a Wasps en el choque que abrió la jornada el viernes significó el triunfo por mayor margen jamás conseguido por los dublineses frente a un rival de la Premiership inglesa. El rotundo marcador superó en diferencia al 60-13 que le metieron a Northampton Saints en la cuarta jornada de la fase de grupos en la temporada 2016/17.
• También fue, como se podía prever, la derrota más amplia jamás sufrida por Wasps en los 105 partidos que ha jugado en la Champions el equipo hoy radicado en Coventry.

[intense_gallery type=»galleria» size=»cb-759-500″ id=»27385″ include=»27391,27399,27394,27397,27396,27393,27389,27390,27398,27392″]

[Pincha sobre la i de la esquina o sobre la imagen para desplegar la información].

 

• La derrota de Toulon ante Newcastle Falcons en su propio campo tiene rango histórico: es sólo la segunda ocasión en 23 partidos en la Champions Cup que el equipo francés pierde ante el público del Stade Mayol. La primera también ocurrió contra un rival inglés: Saracens, en el primer choque de la competición en la temporada 2016/17.

• El empate entre Exeter Chiefs y Munster en Sandy Park (10-10) supone para los irlandeses una repetición de la escena que protagonizaron el año pasado: también la primera jornada de la Champions arrancaron con un empate a domicilio, 17-17 en Castres.

• Además de los dos ensayos que anotó frente a los ingleses, James Lowe marcó números de hombre del partido, con un impacto incontenible: 184 metros corrió el ala de Leinster con la pelota. En Wasps, su esfuerzo defensivo quedó encarnado en el talonador Tommy Taylor, que hizo hasta 26 placajes.

• Ulster Rugby, que lideran el Grupo 4 junto a Racing 92 por diferencia de puntos, sumó la quinta victoria en su propio campo frente a Leicester Tigers, rival al que han batido en las cinco ocasiones en las que se han medido en el Kingspan Stadium.

• Leinster sumó su décima victoria consecutiva y ha igualado su mejor racha de triunfos en el torneo, establecido entre las temporadas 2011/12 y 2012/13.