La Champions Cup 2018/2019 arranca este viernes con un Leinster-Wasps que retrata la concentración de campeones del Grupo 1 del torneo: Toulouse y Bath completan la nómina de vencedores continentales que se cruzará entre sí en esta primera fase. Los irlandeses de Leo Cullen defienden el título logrado en Bilbao, frente a un ramillete de aspirantes liderados por Saracens, Montpellier y Racing 92. Y en te dejamos un decálogo para seguir la primera competición europea de clubes, el gran baile continental.

1) El Grupo 1 reúne a cuatro campeones de Europa: Leinster, Wasps, Toulouse y Bath. Los irlandeses sumaron en Bilbao su cuarto título.

2) Los clubes participantes en la edición de este año suman hasta 28 títulos europeos entre sí.

3) Irlanda tiene el mayor número de jugadores campeones inscritos en la competición de este año: 94 irlandeses han sido campeones de Europa, frente a 93 ingleses y 81 franceses.

4) Sólo dos equipos han ganado los nueve partidos jugados a lo largo de la competición. Leinster lo hizo el año pasado y Saracens, en la temporada 2015/16.

5) Ningún equipo ha jugado más partidos en esta competición que Munster, un clásico continental: de los 166 que ha disputado el equipo de Limerick, sumó 114 victorias, dos empates y 50 derrotas.

[Pincha sobre la i de la esquina para ampliar información o sobre las fotos si quieres desplegar la galería de imágenes].

6) Cinco partidos de la primera jornada enfrentarán a equipos que jamás se han cruzado en Europa: Exeter Chiefs v Munster, Montpellier v Edinburgh , Gloucester v Castres , Lyon v Cardiff Blues y Toulon v Newcastle Falcons.

7) La final de esta temporada se jugará en el Saint James’ Park de Newcastle el 11 de mayo y la venta de entradas ya es la más veloz desde la creación del torneo.

8) Durante la edición que está a punto de comenzar se rebasarán los 20 millones de espectadores en las gradas.

9) Otro irlandés, Ronan O’Gara, es el máximo anotador acumulado en la historia de la Copa de Europa, con 1.365 puntos. Le siguen el galés Stephen Jones (869) y Owen Farrell (688).

10) Leinster y Wasps abren el torneo este viernes. Será la tercera vez que ambos se crucen en la primera ronda de la Copa de Europa. Los dos partidos precedentes tuvieron lugar en Dublín y se repartieron la suerte: Leinster ganó en la 2014/15 y al año siguiente Wasps se tomó la revancha con un amplio triunfo.