El primer fin de semana de la Champions Cup 2019/20 registró la derrota del vigente campeón, Saracens, en su visita al estadio de La Defensa de París: un choque entre dos de los grandes candidatos de la competición europea todos los años, claro, pero marcado en esta ocasión por el potencial aminorado con que el bloque londinense afronta el torneo tras su sanción en la Premiership inglesa: Mark McCall reservó a sus mejores hombres para la competición doméstica, confirmando que la supervivencia en su liga, tras la deducción de 35 puntos por quebrar la normativa del límite salarial, es ahora mismo prioritaria para los Sarries.

Por lo demás, Toulouse arrancó ganando en Gloucester y Leinster, otro de los aspirantes, también empezó con un previsible triunfo con bonus ante Benetton. El resultado más llamativo de esta primera ronda lo protagonizó Connacht, que sorprendió a Montpellier. Aunque los petardazos de Montpellier ya sean, de algún modo, tradición en Europa.

Y en el otro lado de la balanza aparecen Exeter Chiefs y Clermont: equipos llamados siempre a hacer algo notable… a pesar de sus frecuentes decepciones en la máxima competición continental. Abrieron su singladura este año con sendos triunfos bien rotundos: en La Rochelle los Chiefs; y frente a un blando Harlequins los jaunards.

[Resultados, clasificaciones de los grupos y próximos encuentros de la segunda jornada, en este enlace].

Estas fueron las notas del fin de semana inaugural en la Champions Cup:

  • Exeter Chiefs y Munster Rugby lograron sendas y muy valiosas victorias a domicilio, con bonus incluido. La de los ingleses, en el campo de La Rochelle; mientras, el conjunto irlandés venció en casa de Ospreys. Además de éstos, hubo tres equipos más que sumaron también los cinco puntos de victoria+bonus: Leinster, Racing 92 y Clermont.
  • Las cuatro provincias irlandesas consiguieron un pleno de triunfos. Además de las ya mencionadas de Leinster y Munster con bonus, también Connacht y Ulster se impusieron: los de Galway, además, registraron una de los resultados más notables del fin de semana al imponerse a Montpellier.

Conor Fitzgerald patea a palos un golpe en la victoria ante Montpellier.

  • La asistencia acumulada a los estadios en los que se disputó esta primera jornada fue de 127.482 espectadores, lo que supone un aumento del 8% con respecto a las cifras de la temporada pasada.
  • Morgan Parra, el medio de melé de Clermont, sumó 14 puntos con el pie en la victoria de su equipo ante Harlequins, y ha alcanzado un total de 491 puntos en competiciones europeas: está a solo 9 de convertirse en el 12º jugador que pasa la barrera de los 500 puntos en el panorama continental.
  • Gabriel Hamer-Webb, promesa de la cantera de Bath con 19 años recién cumplidos este mes, debutó con un ensayo en el primer encuentro de los ingleses, que se saldó con una ajustada derrota ante Ulster.
  • Garry Ringrose se convirtió en el octavo jugador de Leinster en marcar un hat-trick, con el triplete de ensayos que protagonizó frente a Benetton en el RDS. La lista de hombres que lo lograron antes incluye a Brian O’Driscoll y al actual entrenador de tres cuartos del equipo dublinés, el argentino Felipe Contepomi.
  • Jackson Wray, el flanker de Saracens, sumó su partido número 50 en el torneo europeo con los londinenses, vigentes campeones y que arrancaron con derrota en su visita a Racing 92.

Doumayrou, centro d e La Rochelle, frenado por la defensa de Exeter.

  • La Rochelle abrió la Champions Cup perdiendo en su campo ante Exeter Chiefs (12-31): fue la primera derrota en el Stade Marcel Deflandre de los marítimos, que habían contado por victorias los tres partidos previos en ese escenario.
  • Joe Tekori, segunda línea de Tolouse, está a un solo encuentro de sumar sus 50 caps en este torneo: una marca que puede alcanzar si es convocado para el choque de la segunda jornada, el próximo fin de semana contra Connacht.
  • Por su parte, Ulster jugará el viernes frente a Clermont su partido número 150 en esta competición. Y Saracens alcanzará, frente a Ospreys el sábado en el Allianz Park, el centenar de encuentros disputados en la Champions Cup.

[Fotos: Inpho / EPCR Rugby].