Este va a ser el primero de varios artículos dedicados a examinar cuánto hay de verdad en algunos de los argumentos que se dan por hechos en muchos foros del rugby. El objetivo es desvelar si se corresponden o no con la verdad.

Para empezar, analizaremos una afirmación que suele ser muy común: Que los mejores jugadores de Irlanda nunca juegan fuera de casa en el Pro14.

Hace pocas semanas, analizamos en detalle el modo en que los Lions irlandeses habían disfrutado de un periodo más largo de recuperación antes de arrancar la temporada 2017/18, y cómo el XV que se enfrentó a Inglaterra en el desenlace del 6 Naciones había acumulado 4,5 partidos menos que sus compañeros ingleses en los Lions.

Fijándonos en esos 4,5 partidos de diferencia, nos encontramos con que la mayoría de esos encuentros de diferencia eran partidos del Pro14: los internacionales irlandeses juegan, en efecto, menos encuentros de su liga doméstica que los ingleses.

Si llevamos aún más allá ese análisis desde el punto de vista de la preparación de partidos y la gestión de los jugadores en un plantel, podemos ir un paso más allá y, a partir de ese dato de partida, analizar dónde juegan cada uno de sus partidos los internacionales del Trébol: ¿Será cierto que no disputan partidos fuera de casa durante el Pro14 y que eso facilita la administración de su cansancio y ayuda a preparar los partidos?

Veamos…

¿Disputan partidos fuera de casa los internacionales de Irlanda en el Pro14?

Para responder a esta pregunta, nos fijaremos primero en el XV inicial de Joe Schmidt en el choque contra Inglaterra del 6N. Y analizaremos cuántos minutos llevan disputados en el Pro14 esta temporada y, de esos minutos, cuántos los han jugado en casa y cuántos a domicilio.

Los datos nos aportan algunas informaciones muy útiles:

  • Los jugadores más importantes de Irlanda no juegan muchos minutos ni partidos en el Pro14.
  • De media, han aparecido en un total de 4,9 partidos, con una media de minutos de 317 minutos jugados (menos de cuatro encuentros completos).
  • Hay una diferencia de minutos muy amplia entre los diferentes jugadores si los dividimos en minutos jugados en su propio campo y los jugados a domicilio. Por ejemplo, Johnny Sexton no ha jugado todavía ni un solo minuto del Pro14 fuera de casa; mientras que James Ryan siempre ha aparecido en partidos jugados lejos de su campo.

Si comparamos los minutos jugados en casa y los jugados fuera, los porcentajes están en un 47%/53%… Basándonos en estos datos, podemos afirmar que los jugadores principales de Irlanda disputan tantos minutos en casa como fuera… De hecho, algo más fuera.

Pero… ¿dónde juegan esos minutos?

Ya hemos visto que no hay gran diferencia entre los minutos jugados en casa y fuera, pero lo que sí resulta interesante es analizar dónde juegan los partidos lejos de su propio campo.

Si miramos la tarta de porcentajes de abajo, podemos descomponer y observar dónde disputan los irlandeses sus partidos fuera de casa. Los colores corresponden a Irlanda (verde), Gales (rojo), azul oscuro (Italia), negro (Sudáfrica) y azul claro (Escocia).

Así, analizando esos datos, vemos que el 70% de los minutos disputados por los internacionales irlandeses fuera de casa en el Pro14 los juegan… en los campos de sus rivales de las otras provincias irlandesas. Esto quizás no sea una sorpresa, dado el número de equipos provinciales de Irlanda en la competición y el énfasis que se da a los derbis de rivalidad local. Pero nos muestra que, cuando hablamos de que los irlandeses también juegan fuera de casa, en realidad estamos diciendo fuera de casa… pero sin salir de Irlanda.

Analizando los datos jugador por jugador y comparando partidos en Irlanda y partidos fuera de Irlanda, obtenemos otro gráfico.

Este muestra que los cuatro internacionales de Munster no han jugado ni un solo minuto fuera de Irlanda en el Pro14 esta temporada (igual que Tadhg Furlong). Tres de esos cuatro jugadores de Munster (Murray, O’Mahony y Stander) participaron contra Leinster y Connacth; mientras, Keith Earls jugó esos dos encuentros y, además, también contra Ulster.

Solo un hombre (Dan Leavy) ha jugado algunos minutos en Escocia contra Glasgow; y solo ha aparecido en tres ocasiones en Italia y dos en el feudo de las franquicias sudafricanas.

 

¿Mito desmontado?

Sí. Basándonos en estos datos, vemos que no es cierto que los internacionales de Irlanda no jueguen nunca fuera de casa en el Pro14…. Pero lo que sí es cierto es que, cuando lo hacen, es en viajes cortos: por lo general, a otra provincia irlandesa.

¿Es ese patrón de gestión del tiempo de juego otro factor en la excelente administración de la fatiga de los jugadores irlandeses por parte de sus responsable? Parece muy factible.