Una vez más, el 6 Naciones femenino ha demostrado ser cosa de dos. El nuevo formato y el obligado parón por la COVID-19 no han hecho más que reafirmar el dominio de Inglaterra y Francia de este torneo, en el que a medida que avanza el profesionalismo en los equipos femeninos (las de Simmon Middleton son la única selección de rugby XV femenina completamente profesional del globo, mientras que las francesas están adheridas al semi profesionalismo, al igual que otras naciones como Nueva Zelanda) la brecha se hace más y más grande.

Si había alguna duda o esperanza de que otra nación pudiera irrumpir en el último momento y unirse a la fiesta, se disiparon rápidamente. Las dos escuadras que se verán las caras en esta final han superado a todas sus competidoras por una diferencia superior a 40 puntos y lideran en todas las estadísticas, incluso en placajes ganadores realizados, aun habiendo protagonizado partidos de franco dominio ofensivo.

Las ‘Red Roses’ acumulan siete victorias consecutivas ante Francia: el juego táctico al pie y su delantera son la gran baza inglesa frente a la velocidad de las ‘bleus’ para el contraataque

¿Qué podemos esperar entonces de este clásico del rugby femenino Mundial? Las Red Roses parten como favoritas, ya que acumulan una racha de siete victorias consecutivas antes Les Bleus. El juego táctico al pie desde Rowland y Scarratt y la contundencia en delantera pueden marcar la diferencia del lado inglés, pero la velocidad y la facilidad para el contraataque de las francesas será otro factor a tener muy en cuenta. Por otra parte, los últimos encuentros entre estas dos gigantes se han dirimido por una diferencia media de poco más de 10 puntos, por lo que cabe esperar que la emoción por fin vuelva este año al torneo femenino.

Últimos resultados entre Inglaterra y Francia femeninos:

  • 21 noviembre 2020 Inglaterra 25-23 Francia – Women’s Internationals
  • 14 noviembre 2020 Francia 10-33 Inglaterra – Women’s Internationals
  • 2 febrero 2020 Francia 13-19 Inglaterra- 6 naciones
  • 16 noviembre 2019 Inglaterra 17-15 Francia – Women’s Internationals
  • 9 noviembre 2019 Francia 10-20 Inglaterra – Women’s Internationals
  • 10 febrero 2019 Inglaterra 41-26 Francia – 6 Naciones
  • 22 agosto 2017 Inglaterra 20-3 Francia – Semifinales Mundial Irlanda
  • 10 marzo 2018 Francia 18-17 Inglaterra- 6 naciones

Para esta gran ocasión, hemos seleccionado a tres jugadoras de cada equipo que nadie puede perderse en la gran final:

Emily Scarratt

Emily Scarratt.

Con 1,81 m de altura es una de las mejores centros del mundo y leyenda en activo del rugby inglés. Puede hacerlo todo: corre, patea, pasa y ha demostrado estar a la altura en momentos de alta tensión. En 2020 se convirtió en la máxima anotadora de puntos de la historia de la selección de XV femenina, pero antes de eso capitaneó al Team GB en los JJOO de Río de Janeiro (y ganó la medalla de bronce). En 2019 dejó la disciplina olímpica para aceptar uno de los primeros contratos profesionales de la Premier femenina, que trajo bajo el brazo otro a tiempo completo por parte de la RFU. Tras la retirada de la icónica apertura Katy Daley-Mclean, Emily se ha erigido, junto con otras veteranas de la talla de Sarah Hunter, en uno de los pilares fundamentales en el campo y una de las voces de referencia en la línea de tres cuartos inglesa.

Jess Breach.

Jessica Breach

¿Se imagina usted marcar seis ensayos el día de su debut con la selección nacional de XV? Jess Breach, o Jess Express como muchos la llaman, es la única deportista, hombre o mujer, en haber conseguido una hazaña de ese calibre.

Su olfato para el ensayo y su velocidad de crucero hacen de ella una de las try-women por excelencia del equipo inglés. Dejó de lado una prometedora carrera de atleta para dedicarse al rugby profesional y atesora hasta 22 ensayos anotados en sólo 13 tests con las de la rosa.

Las gemelas Cleall

Poppy y Bryony Cleall.

Con más de 1,80 de altura y alrededor de los 100 kilos las hermanas gemelas Bryony (pilier) y Poppy (8/tercera/segunda línea) son dos de las impact players por excelencia del equipo inglés. A pesar de salir desde el banquillo en la mayoría de las ocasiones, verlas juntas dentro del campo es una delicia. Ambas comenzaron a jugar cuando tenían seis años y han vuelto a reencontrarse después de que Bryony pasara cinco años en el dique seco, obligada por cuatro operaciones de rodilla. Contundentes en el cuerpo a cuerpo, rápidas, y unas especialistas en el pase sobre el contacto, quizás carezcan del dinamismo de otras delanteras inglesas como Vicky Fleetwood o Zoe Aldcroft, pero pueden ser la chispa necesaria en los minutos decisivos para ganar una final.

(Sí, eso suman cuatro jugadoras inglesas. Permítase la licencia de contar a las Cleall como una sola por el bien de la narrativa).

Caroline Boujard

Caroline Boujard.

Dependienta del Decathlon de Montpellier de día, rugbier de noche. Esta es la doble vida de Caroline Boujard, la líder de este 6 Naciones en ensayos anotados. Más conocida entre sus compañeras de selección como Babyliss (en alusión a la empresa francesa de productos de belleza y cuidado capilar) por su siempre cuidado bob planchado a la perfección, esta jugadora es una de esas rara avis con un fuego que arde permanentemente en su mirada. Finalizadora nata, comenzó a jugar al rugby a los 11 años y ya no ha parado. Desde su debut, su velocidad y decisión para llegar a la línea de cal han destacado, hasta el punto de que fue elegida MVP en la histórica victoria francesa ante Nueva Zelanda, allá por 2018. Esta temporada ya se ha hecho notar, con un hat-trick en 14 minutos en el partido inaugural ante Escocia, y parece que no hemos visto todavía dónde está su techo.

Annaëlle Deshayes

Annaëlle Deshayes.

Es posible que una sienta algo de predilección por las pilieres. No lo negaremos. Ya se ha hablado muchas veces de lo que es el rugby en la primera línea, y lo que le sigue a partir de ahí, y no seremos nosotros quienes vayamos a abrir ese melón de nuevo. Pero no podíamos acabar este repaso sin mencionar a Annaëlle Deshayes, un portento físico de la front-row francesa.

Su estilo de juego recuerda mucho a Sarah Bern (a la que no hemos visto este 6 Naciones con la rosa por una lesión de hombro). Grande, fuerte, rápida, resolutiva y versátil, esta jugadora no sólo es una ball carrier nata, sino que no se lo piensa a la hora de repartir juego entre sus compañeras.

Emilie Boulard

Emilie Boulard.

La revolución y el descubrimiento de este 6 Naciones ha sido esta joven zaguera francesa, que con sólo dos caps ya ha deslumbrado. Conoció el rugby en la universidad, mientras cursaba Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y sólo cuatro años después ha debutado con las Bleus nada menos que en un 6 Naciones. Su físico espigado y algo desgarbado puede llevar a equívoco, pero esta velocísima jugadora ha demostrado tener tablas para competir a nivel internacional. ¿Será suficiente en el cara a cara contra el experimentado back three inglés? Esa es una historia para otra entrega.