VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador disputan este domingo a las 12:30 en Pepe Rojo la final de la Supercopa de España, lo que supondrá el decimotercer título para Valladolid en 16 ediciones de la competición. Fuera del dominio de queseros y chamizos tan sólo CRC, por partida doble en 2008 y 2009, y La Vila, en 2011, han logrado alzar el entorchado que enfrenta desde 2003 al campeón de la Copa del Rey y al campeón de Liga de División de Honor.

Sobre el papel, después de ver el enfrentamiento en la primera jornada de la Liga Heineken, SilverStorm El Salvador es favorito por su gran momento de forma y la efectividad de su juego. En el derbi, disputado hace menos de un mes en el mismo escenario en el que se verán las caras nuestros actores del domingo, los chamizos se impusieron gracias a la solidez de sus fases estáticas y a la definición de su línea de tres cuartos.

Echando la vista atrás, El Salvador fue el claro dominador en el inicio de la competición ya que de 2003 a 2007 los pupilos de Juan Carlos Pérez sumaron todos los títulos pero llevan desde entonces sin levantar la Supercopa de España, en la que acumulan cuatro finales perdidas, dos de ellas frente al vecino pucelano.

El Quesos celebra uno de sus últimos títulos en la Supercopa . [Foto: JCR / VRAC].

Pese a la incertidumbre que ha suscitado el vigente campeón de Liga y Copa en el presente curso, hay varios motivos que invitan a pensar que el heptacampeón VRAC pueda mantener el título que lleva en sus vitrinas desde 2012.

Es cierto que desde el año 2006 el Quesos no empezaba con dos derrotas una Liga y nos tenemos que remontar hasta 2011 para ver una victoria liguera en Pepe Rojo de un equipo que no fuese de Valladolid. Además, aquellos que hace dos semanas hablaban de crisis fraguaban sus argumentos en la frialdad de los datos, ya que las últimas cuatro fases regulares completas de Liga el equipo de Diego Merino ha sumado, en 88 partidos, 79 victorias, 1 empate y 8 derrotas, por lo que no está acostumbrado a perder.

Hace dos temporadas, el Quesos también vivió un mal inicio de Liga, pero eso no le impidió mantener la Supercopa, un trofeo que lleva en sus vitrinas desde 2012

Pero esos mismos datos dicen que hace dos temporadas un mal comienzo en Liga, donde después de las primeras cinco jornadas sumaba tres victorias y dos derrotas, no le impidió ganar la Supercopa por un ajustadísimo 17-14. Ante, precisamente, el SilverStorm El Salvador.

Peor fue su arranque en la 2014/2015, cuando comenzó con derrota, curiosamente también ante su eterno rival, y ganó sus dos siguientes partidos para después volver a tropezar en la cuarta jornada. Pese a ello también ganó la Supercopa en Pepe Rojo ante el Independiente Rugby Club. Y acabaría ganando la División de Honor, para sumar su primer póquer de títulos.

Sea cual sea el resultado del domingo, independientemente de las cifras, Valladolid confirmará que es la Supercampeona de España, al quedarse en la ciudad el título de su competición fetiche.