Este comentario se lee con frecuencia en las redes sociales, también a veces entre los propios comentaristas de rugby e incluso entre jugadores: “¡El rugby se ha convertido en un deporte blando!”.

La realidad es que, al más alto nivel, el rugby nunca ha sido más duro de lo que es hoy. Y cuando decimos “duro” queremos decir más peligroso.

Así que si vuelves a oírle a alguien decir eso de que el rugby se ha ablandado, puedes mencionarle esta lista que vamos a dar ahora: una recopilación de nombres de jugadores que se han visto obligados a retirarse de forma prematura a causa de traumatismos o lesiones cerebrales; o que han reconocido que una lesión de ese tipo ha sido el único (o al menos el más importante) factor que lo ha obligado a abandonar la práctica del rugby.

Este listado no incluye a aquellos que todavía se encuentran en activo a pesar de haber sufrido complicaciones serias derivadas de traumatismos en la cabeza (George North, Jonathan Sexton, Pat Lambie, Fraser Brown…); ni tampoco aparecen los jugadores que no han declarado de forma abierta y clara las razones que han provocado su retirada.

Por supuesto, ésta es una lista abierta: si algún lector detecta algún nombre que no aparezca y debiera estar incluido, agradeceríamos que nos lo hiciera saber, con el fin de mantenerla actualizada.

La amenaza de lesiones cerebrales serias en el rugby ha dejado de ser un escenario hipotético: es un problema real y sus implicaciones son, hoy por hoy, perfectamente visibles.

Actualmente, la lista de jugadores retirados por conmociones cerebrales alcanza ya a 36 casos. En cada uno de los nombres se puede pinchar a un enlace con la noticia o alguna referencia publicada de su caso.

 

  • Australia

1. Nic Berry (Wasps, Racing 92, Queensland Reds): un “episodio de conmoción” durante el partido que abría la temporada contra Harlequins lo ha obligado a dejar el rugby.

 

  • Inglaterra

2. Finlay Barnham (Leicester Tigers Academy, Nottingham) – retirado por prescripción médica a la vuelta de un periodo de seis meses sin jugar para recuperarse de una conmoción.

3. Mouritz Botha (Sharks, Saracens, Newcastle, Inglaterra) – retirado del rugby profesional a los 35 años, por consejo médico relacionado con una conmoción.

4. Shontayne Hape (Bath, London Irish, Montpellier, Inglaterra) – retirado después de varias conmociones cerebrales.

5. Andy Hazell (Gloucester, Inglaterra) – obligado a retirarse después de que no lograra recuperarse de una conmoción sufrida en pretemporada.

6. David Jackson (Nottingham) – retirado por consejo médico tras sufrir una lesión en la cabeza en un entrenamiento de pretemporada.

7. Michael Lipman (Melbourne Rebels, Bristol, Bath, Inglaterra) – Lipman reconoció haber sufrido “posiblemente 30” conmociones a lo largo de una carrera de 12 años.

 8. Jon Pendlebury (Gloucester, Leeds Carnegie) – admitió haber sufrido una serie de conmociones a lo largo de la temporada.

 

  • Irlanda

9. Declan Fitzpatrick (Ulster, Irlanda) – se retira por prescripción médica después de sufrir varias conmociones.

Declan Fitzpatrick.

 10. John Fogarty (Leinster, Irlanda) – retirado del rugby a resultas de las complicaciones derivadas de repetidas conmociones cerebrales.

11. Bernard Jackman (Connacht, Leinster, Sale, Irlanda) – retirado después de repetidas conmociones: Jackman llegó a sufrir hasta 20 a lo largo de tres temporadas.

12. Ben Marshall (Leinster, Connacht, Emerging Irlanda) – forzado a retirarse del rugby profesional por consejo médico, después de sufrir una lesión por conmoción.

13. Kevin McLaughlin (Leinster, Irlanda) – retirado del rugby tras varios análisis médicos, en los que un neurólogo expresó su preocupación por algunos síntomas aparecidos en relación con conmociones cerebrales.

14. Dave McSharry (Connacht) – dejó el rugby después de soportar múltiples conmociones.

15. Nathan White (Waikato, Connacht, Irlanda) – retirado del rugby profesional por prescripción médica, tras sufrir una conmoción en marzo de 2016.

16. Cillian Willis (Leinster, Connacht, Ulster, Sale) – una conmoción lo obligó a retirarse a los 28 años.

 

  • Nueva Zelanda

17. Ben Afeaki (Chiefs, Nueva Zelanda) – retirado con síntomas recurrentes de conmoción después de un choque con la cabeza con su compañero de equipo Brodie Retallick.

18. Kane Barret(Taranaki, Blues)  – sufrió un codazo en la mandíbula durante un entrenamiento con los Auckland Blues en marzo de 2014. Desde entonces no ha vuelto a jugar.

19. David Briggs (Taranaki, Chiefs, Tonga) – “He tenido conmociones a montones. A causa de todos esos golpes sufrí fuertes depresiones. No creo que vuelva a estar bien jamás. Ya he aceptado que siempre tendré depresiones el resto de mi vida y muchas pérdidas de memoria”.

Leon MacDonald.

20. James Broadhurst (Taranaki, Canterbury, Hurricanes, Nueva Zelanda) – puso fin a su carrera en el rugby después de una conmoción grave en un partido entre las provincias de Taranaki y Wellington, en agosto de 2015.

21. Dan Bowden (numerosos clubes, entre ellos Blues, Highlanders y Crusaders) – admitió que había tenido “problemas con las conmociones” en la declaración en la que explicó su retirada.

22. Craig Clarke (Chiefs, Connacht) – se retiró a los 30 después de sufrir su décima conmoción en 22 meses.

23. Shane Cleaver (Taranaki, Chiefs) – retirado por complicaciones relacionadas con una conmoción cerebral.

24. Steve Devine (Auckland, Blues, Nueva Zelanda) – numerosas conmociones sufridas durante una década de carrera terminaron por llevar a los especialistas a recomendarle que dejara el rugby a los 30 años.

25. Reggie Goodes (Wellington, Hurricanes) –  se retiró bajo consejo de los médicos tras sufrir múltiples conmociones.

26. Leon MacDonald (Canterbury, Crusaders, Nueva Zelanda) –  forzado a dejarlo por culpa de una grave conmoción, sufrida cuando disputaba la pretemporada en Japón con el Kintetsu.

 27. Sean Polwart (Auckland, Blues y Chiefs) –  anunció su retirada del rugby a causa de una conmoción sufrida durante un entrenamiento en febrero de 2015.

28. Mark Reddish (Harlequins, Wellington, Hurricanes, Highlanders) – retirado del rugby por razones médicas después de sufrir una conmoción.

 

  • Sudáfrica

29. Alistair Hargreaves (Sharks, Saracens, Sudáfrica) – se retiró tras sufrir “varias conmociones” durante las dos últimas temporadas.

Jonathan Thomas.

  •  Gales

30. Adam Hughes (Dragons, Bristol, Exeter) – “Un neurólogo me dijo que no podía seguir jugando al rugby, debido a las cicatrices importantes que me habían quedado de un par de traumas cerebrales”.

31. Matthew Pewtner (Dragons) – no se recuperó de una lesión en la cabeza.

32. Ashley Smith (Dragons) – retirado después de “una serie de accidentes de conmoción”.

33. Jonathan Thomas (Ospreys, Worcester, Gales) – retirado a los 32 años después de que le diagnosticaran epilepsia, se cree que derivada de los múltiples traumatismos sufridos en la cabeza.

34. Rory Watts Jones (Cardiff Blues) – forzado a retirarse por conmoción cerebral a los 26 años.

 

  •  Otros países

35. Ben Bolger (Emiratos Árabes) – retirados después de sufrir dos lesiones en la cabeza en semanas consecutivas.

36. Aaron Carpenter (Coventry, Plymouth Albion, Cornish Pirates, London Welsh,  Doncaster, Canadá) -retirados después de numerosas lesiones en la cabeza.

 

Puedes leer el blog The Blitz Defence en este enlace.

Sigue a The Blitz Defence en Twitter @theblitzdefence y Facebook: Blitzdefence