El rugby que se lee está de vuelta. Ya se encuentra a la venta en nuestra web (y en los próximos días, en todos los puntos físicos) el número 2 de Revista H. Tras haber debutado en marzo de 2017 con su edición fundacional, ahora la publicación dedicada al rugby y la cultura oval se convierte en semestral, y tendrá un número 3 el próximo otoño.

En este #H002 centramos nuestro dossier en el torneo 6 Naciones, con una mirada distinta a la de la pura competición: páginas en las que se mezclan la historia, el deporte, las leyendas y los héroes… y que también mira al torneo como fenómeno social y mediático. Y además, entrevistas con personajes principales del planeta oval, reportajes fotográficos del rugby modesto, historias intemporales y frases eternas… Todo dedicado a la cultura del rugby y sus mejores expresiones.

A continuación, os ofrecemos un adelanto de varios de los contenidos que dan forma a este nuevo #H002.

La fascinante historia de lo que originalmente se llamó Home Nations Championshipy que ahora conocemos como 6 Naciones: su remoto pasado victoriano, y el largo viaje que ha modelado -de forma paralela a la historia colectiva de las naciones y sus hombres- la memoria colectiva de todo un deporte.

 

Entrevista a Nigel Owens, el árbitro que compite con las estrellas planetarias del juego. Sobre su identidad, sus ídolos, el niño de un pueblecito de Gales que emulaba a Phil Bennett y el luchador por los derechos sociales.

 

En el Cinco Naciones de 1973 -en medio de los momentos más crudos y sangrientos del conflicto norirlandés- ocurrió un hecho insólito: el público de Lansdowne Road recibió a Inglaterra, el gran enemigo, con una larga ovación en pie. Ésta es la fascinante historia de aquella historia.

Escocia ha producido en los últimos tiempos el rugby más estimulante de todo el Hemisferio Norte. Un análisis acerca de la gran pregunta que todo el mundo se hace: ¿Está preparado el equipo de Gregor Townsend para asaltar los grandes torneos?

 

Durante décadas, los aborígenes australianos vivieron como ciudadanos de segunda, con problemas sociales, de racismo e integración. Los Wallabies tratan ahora de compensar el olvido de los equipos nacionales con sus primeros pobladores.

 

Entrevista a Joel Stransky, el héroe de la victoria sudafricana en la Copa del Mundo de 1995. Una charla sobre la inspiración de Mandela, los problemas en su país, la pérdida de la Copa del Mundo de 2023 y, por supuesto, la incertidumbre de los Springboks.

 

San Mamés acogerá en mayo las finales europeas de la Challenge y la Champions Cup. Una ocasión mayúscula en una ciudad en la que la antorcha del rugby la lleva desde hace medio siglo un club: el Universitario.