El primer fin de semana del 6 Naciones exhibió un buen nivel de juego ofensivo, sobre todo por parte de Gales e Inglaterra. En este artículo analizaremos las dos formas distintas que ambos equipos usaron para crear espacios de ataque. Ambas variantes tienen un elemento común: el uso del ritmo y del movimiento, por encima de la fuerza bruta, como claves para ganar la línea de ventaja.

 

La fórmula galesa

El resumen sería: abre la pelota y ataca el espacio, sin que importe la posición de la que parte la jugada… y especialmente si el ataque viene después de una recuperación.

  • Ejemplo 1: el ensayo de Steff Evans

En el minuto 72 de partido, Finn Russell resumió lo que había sido su actuación durante toda la tarde en el Principality Stadium entregando un pase al medio de melé reserva de Gales, Aled Davies.

En cuanto la pelota estuvo disponible después del consiguiente ruck, quedó claro cuál era el objetivo de los Dragones: llevar la pelota hasta el ala contrario tan rápido como fuera posible. Ahí es donde iba a estar el espacio.

En un caso similar, estos últimos años, Gales probablemente le habría entregado la pelota a un delantero para que rompiera cerca del ruck… lo que habría provocado que el espacio libre fuera ocupado por defensores. Este nuevo estilo de juego de Gales hace hincapié en el pase antes del contacto. Y si hay contacto, mover la pelota tan rápido como sea posible: lo vemos en esta jugada, en el momento en que Aaron Shingler es placado y mantiene el juego vivo con una descarga en contacto para Josh Navidi, que sigue abriendo hacia el costado.

En la imagen de abajo vemos con claridad dónde se ha creado el espacio, al inicio de la jugada. La mitad del campo en la que se ha producido el ruck que da comienzo a la jugada está llena con hasta ocho defensores escoceses; mientras que en la parte superior vemos solo a tres jugadores del Cardo, que tienen que defender una buena porción de campo abierto.

wales 1.jpg

  • Ejemplo 2: patada a seguir de Rhys Patchell

A los 22 minutos de partido, cuando ya estaban 14-0 abajo en el marcador, los escoceses juegan varios pases arriesgados frente a la presión galesa. La acción termina con un mal pase, que Cory Hill aprovecha para ganar el balón en el suelo.

 

Las opciones automáticas en estos últimos años habrían sido o una carga por parte de algún delantero, o un up and under para presionar donde caiga la pelota, o bien una patada del medio de melé para ganar metros. Pero en este equipo galés de ahora, los jugadores tienen la confianza suficiente para abrir el balón, buscar un espacio y, si no lo hay, optar por otra solución que les permita poner bajo presión al rival.

  • Ejemplo 3: ¡Los Scarlets!

Si usted se pregunta de qué le suena esta forma de jugar de Gales, lo más probable es que la haya visto en algún partido de los Scarlets. Bajo la dirección del neozelandés Wayne Pivac, el equipo de Llanelli ha desarrollado un estilo en el que la norma es la velocidad en el movimiento de la pelota, incluso en su propia 22, si identifican que hay un espacio disponible para atacarlo..

Éste es un ejemplo de la final de la última liga celta.

La apariencia es de rugby muy sencillo, pero el secreto reside en dar la suficiente seguridad a los delanteros como para confiar y atreverse a mover la pelota incluso cuando se encuentran presionados.

 

La fórmula inglesa

Analizaremos dos ejemplos de cómo Inglaterra genera espacios a partir de un movimiento fundamental, y simple, como es el de redoblar en la línea. Después, le añade el uso de jugadores señuelo para fijar a la defensa y la incorporación al ataque del ala del lado cerrado.

  • Ejemplo 1: el ensayo de Anthony Watson

A partir de una touche reducida, Inglaterra abre a la línea para que reciba el centro Ben Te’o, que ataca el medio campo italiano. El equipo de Eddie Jones sigue abriendo el juego, hsata permitir una carrera limpia de Watson hasta el ensayo.

Si detenemos la acción en el momento en el que Inglaterra abre el juego tras la ruptura de Te’o, vemos este escenario:

eng 1

En el momento en el que la pelota llega al apertura inglés, George Ford, vemos a la defensa italiana reposicionada y bien alineada. Solo el zaguero desaparece del cuadro, dado que está en la zona inferior de la imagen, pero por lo demás cada uno de los defensores italianos está emparejado con uno de los atacantes ingleses.

Si Inglaterra hubiera transmitido el balón sin más hasta el ala, habría sido poco probable que lograse penetrar la defensa del equipo de O’Shea. Pero, en lugar de eso, los ingleses usan dos soluciones muy inteligentes para crear la superioridad numérica necesaria para que Watson tenga espacio y pueda ensayar.

En la imagen anterior, el jugador que aparece dentro del círculo amarillo es Johnny May, el ala inglés. Observemos ahora en el GIF de abajo su movimiento. Y fijémonos también en lo que hace George Ford.

Si ralentizamos la acción, podremos apreciar los movimientos de May y Ford.

La imagen fija de abajo muestra cómo Mike Brown (flecha amarilla) hace una carrera perpendicular a la defensa, en línea recta, en dirección a Farrell, que es el portador del balón. Ese movimiento fija a dos defensores italianos, que esperan el pase de Farrell a su zaguero.

Mientras, por detrás de Farrell, Ford ha redoblado con una carrera arqueada, lo mismo que ha hecho desde su costado Johnny May (identificados ambos con líneas rojas). Al otro lado, Anthony Watson mantiene la profundidad, consciente de que Ford y May van a atacar el espacio abierto entre él mismo y Brown.

eng 2.jpg

A continuación, Farrell abre para Ford (ver imagen de abajo).

eng 3.jpg

El defensa italiano anticipa la jugada y placa a Ford, pero ahí es donde entra en juego el trabajo de Johnny May: su apoyo por detrás del apertura, llegando desde su ala, genera la ventaja numérica que buscaban… ayudado también por la sutil acción de Mike Brown, que se asegura de que su defensor no pueda recuperar la posición y tapar ese espacio.

El zaguero italiano llega a placar a May, pero no puede evitar el pasecito del ala a Watson, que se ha quedado solo para atacar la línea de maca.

Un movimiento inteligente que utiliza a dos jugadores para crear la superioridad y que Watson pueda ensayar con relativa comodidad.

  • Ejemplo 2: el segundo ensayo de Watson

Este movimiento no llega a ser una fotocopia del anterior, pero los tres elementos clave que hemos visto en el primer ensayo de Watson están aquí presentes de nuevo: el redoble de Ford, un jugador que rompe en el medio campo para fijar a la defensa italiana y May entrando en la línea con un movimiento en arco desde el ala cerrado.

La foto de abajo muestra a May (otra vez en el círculo) con esa carrera en trayectoria parabólica. Ford ha abierto rápido para Farrell y Te’o se dispone a hacer el papel de señuelo con una carrera en línea recta.

eng 4.jpg

Si avanzamos en el clip, vemos de qué forma el ángulo de carrera de Te’o (flecha amarilla) y el redoble de Ford provocan que la defensa italiana se mantenga muy cerrada, sin desplegarse. La foto fija de abajo muestra a los dos centros azzurri con la mirada puesta en el lado cerrado, el segundo un metro o más por detrás de su pareja en el medio campo.

En este punto, tenemos que subrayar la mala defensa italiana y no solo aplaudir la efectividad del juego de ataque de los ingleses.

Frente a equipos con una mejor disposición táctica en defensa como Gales, que subirá la línea de presión en el medio campo y adelantará a su segundo centro para cerrar la salida del balón hacia el abierto, Inglaterra tendrá que activar alguna variante o se arriesga a que May se quede aislado por detrás de la línea de ventaja cuando ataque el canal del 13.

eng 5

Un simple redoble y la mala defensa de Italia tiene como resultado una situación de 3 contra 2 (ver abajo) que Inglaterra explota usando a May, que pasa a una defensa estática.

eng 6.jpg

Estos ejemplos muestran también, en esta ocasión con Gales e Inglaterra, cómo los equipos del hemisferio norte están tratando de evolucionar en ataque durante estos dos últimos años. La clave es que ahora confían y le dan valor a la destreza en el manejo de la pelota y la velocidad, no solo al juego de choque y fuerza.

Puedes leer el blog de The Blitz Defence en este enlace.

Sigue a The Blitz Defence en Twitter @theblitzdefence y Facebook: Blitzdefence