Rugbiers del mundo, tengo un secreto increíble que contaros. Febrero nos encanta, llega el 6 Naciones y vuelven a reunirse sobre el césped de los estadios europeos a algunos de los mejores jugadores del Mundo, España se juega el mundial ante las potencias de Europa del este, los días empiezan a ser más largos, ya se vislumbran en el horizonte las vacaciones de Semana Santa y los atrevidos con ganas de fiesta empiezan a preparar sus disfraces de carnaval. Pero febrero también nos trae una competición que pasa mucho más desapercibida, el 6 Naciones Femenino, y después de esta retahíla el que se lo pierda es porque quiere. Yo os lo pongo fácil con una lista de 6 mujeres a las que seguir durante la competición con las que os daréis cuenta de que el rugby sí es cosa de chicas.

 

INGLATERRA

SARAH BERN

Sarah Bern - The Times-Dan Mullan

 

Cuando un pilier hace una lista de jugadoras a las que no te puedes perder, no es de extrañar que la primera elegida sea una primera línea. Pero es que esta chica no es cuaquier cosa. Veinte añitos, el número tres a la espalda, un metro setenta y noventa kilos de pura potencia que convierten a esta mujer de apariencia angelical en un auténtico misil tierra-aire capaz de dejar a las jugadoras contrarias diseminadas por el césped como si fueran margaritas.

Cuando en julio de 2016 fue llamada por primera vez para formar parte de la Selección Senior femenina (ya había pasado por la Sub 20 y el por el Europeo Sub 18 de Seven, haceros una idea de lo rápida que es) era la jugadora más joven de la convocatoria, pero menos de dos años después ya está considerada por todos como una veterana, hasta tal punto que ha llegado a ganarse la titularidad en partidos como la final del Mundial ante Nueva Zelanda el pasado agosto, o a llevarse el MVP de la Semifinal ante Francia. Un pilier, ojito.

Empezó a jugar de flanker con 11 años, y la Rosa la reconvirtió en un pilier tremendamente dinámico capaz de percutir, correr con cinco defensoras colgando, y dotada con una gran visión de juego que le permite atacar los espacios y pasar el balón en el momento justo para hacer crujir a la defensa rival. Y para muestra, un botón.

 

IRLANDA

NIAMH BRIGGS

niamh briggs - Sky sports

Poco se puede contar de esta jugadora que no se haya dicho antes. Si quedaba algún aficionado que no la conociese, lo hizo en el ya icónico partido de los Cuartos de Final del Mundial de Francia 2014, en el que capitaneó a las del Trébol hasta las Semifinales derrotando a las poderosas Black Ferns. Tras dos años luchando contra las lesiones que le obligaron a perderse el Mundial de Irlanda, Niamh ha vuelto de la mano del nuevo Seleccionador Adam Griggs.

Tras el chasco de las irlandesas después de quedar octavas en  ‘su’ Mundial, y más cuando llegaban de conseguir un magnífico segundo puesto en el 6 naciones, la vuelta de Briggs, que sabe lo que es llevarse el título del 6 Naciones en 2015 o incluso el Grand Slam en 2013, es una fuente de confianza para el equipo que debe volver  creer en sus posibilidades de victoria.

Tras la sorpresa de verla sobre el césped jugando de apertura y no en su habitual puesto de zaguero, no debemos perder de vista a esta mujer que todavía tiene mucha calidad en sus manos y muchos minutos de rugby en sus piernas que ofrecernos.

 

FRANCIA

ROMANE MENAGER

romane menager - afp

A pesar de que Inglaterra es la favorita en todas las quinielas para volver a llevarse el título del torneo, las mujeres del XV del Gallo tienen algo que cuando juegan, te enamora. Rugby champagne en estado puro, físicos imponentes, un movimiento de balón muy fluído, y una garra que engancha.

Dentro del equipo hay muchas jugadoras que destacan por su calidad, pero la apodada como ‘Roro’ es una sorpresa constante. Con 21 años y casi un metro ochenta de estatura se ha ganado la titularidad en la tercera línea francesa y una nominación de World Rugby como mejor jugadora del año.

Fuerza, potencia, rapidez y olfato para los puntos en una Francia renovada y muy joven que quiere dar la sorpresa ante Inglaterra. Y no está sola. Su hermana gemela Marine, que no fue seleccionada para el Mundial,  también ha entrado en convocatoria para este 6 naciones femenino. Cuidado, el ‘Team Menager’ está completo de nuevo.

 

ESCOCIA

CHLOE ROLLIE

chloe rollie . Scottish Rugby Union

A pesar de la decepción que supuso para las del Cardo perderse el Mundial de Irlanda, Escocia está haciendo las cosas bien, y tras el chasco en noviembre de 2016 cuando las Leonas les arrebataron por derecho propio la plaza mundialista, el combinado escocés no ha hecho más que crecer, y aunque siguen adoleciendo de experiencia y contundencia en la delantera, su línea de tres cuartos empieza a ser un enemigo a tener en cuenta, en parte gracias a su zaguero Chloe Rollie.

Con 22 años, un metro sesenta, y sesenta y un kilos de peso la mujer de Edimburgo es una de las pocas profesionales que se cuentan en el equipo. Este año ha fichado por el Lille Metropole francés y su rapidez y contundencia a pesar de su tamaño son inconfundibles. Comenzó a jugar con ocho años, y desde su debut ha sido titular indiscutible en todos los partidos con el XV del cardo. Lleva el ensayo escrito en su ADN y fue capaz de liderar al equipo en las victorias ante Gales e Italia el año pasado que supusieron para las escocesas el mejor puesto en el 6 Naciones femenino para su país a diez años vista.

 

GALES

REBECCA DE FILIPPO

rebecca de filippo - Wales Rugby Union

¿A quién no le gusta un buen centro percutor? La vuelta de la veterana jugadora a los compromisos internacionales tras tomarse un descanso de dos años al termino del Mundial de Francia 2014 fue una alegría para todos los aficionados galeses, y este año volvemos a verla en el 6 Naciones para intentar llevar a su equipo de nuevo a los puestos altos de la tabla.

La derrota del pasado año ante Escocia y el quinto puesto en la tabla fueron duros, pero las jugadoras del Dragón Rojo de momento están haciendo los deberes y han conseguido imponerse por la mínima a las del Cardo en la primera jornada, a pesar de una segunda parte en la que se diluyeron en ataque.

Rebecca es uno de los pilares del juego en ataque galés, y con su metro setenta y sus ochenta y dos kilos se convierte en un ariete capaz de crear grandes huecos en las defensas contrarias.

 

ITALIA

BEATRICE RIGONI

Beatrice Rigoni 12/3/2017

Desde que en 2007 el Comité del Seis Naciones tomase la decisión de equiparar los equipos que competían en el torneo masculino y femenino y apartase a España de la competición para incluir a la Selección italiana, las Azurri han luchado por dejar de ser el patito feo y ganarse por motu propio su plaza de contendiente.

Sin duda, el equipo ha mejorado mucho desde entonces y en 2015 consiguieron un merecido tercer puesto tras ganar a Francia, Escocia y Gales. Desde entonces no han conseguido reeditar la gesta, pero se han ganado el respeto del resto de Selecciones y el sábado pasado consiguieron poner contra las cuerdas a las todopoderosas integrantes del XV del Gallo.

La mejora en los resultados ha llegado en parte gracias a la remesa de jugadoras jóvenes con años de experiencia ya en el mundo del rugby como Beatrice Rigonni, que a sus 22 años ya lleva cuatro vistiendo la camiseta italiana, y como centro titular ha comenzado a acaparar el protagonismo gracias a su contundencia en defensa y al despliegue de su juego al pie.